Después de las jornadas

Publicado el

Los pasados días viernes 18 y sábado 19 se celebraron las Jornadas de Participación Ciudadana y de Expertos en el Camino, un evento que sirvió como punto de salida para el estudio y la revalorización de un tramo tan importante del Camino de Santiago como es el Camino Primitivo. Este evento es un proyecto beneficiario del programa O TEU XACOBEO, cuyo promotor es la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (AGESTIC).

La ceremonia inaugural estuvo presidida por MONTSERRAT VALCÁRCEL, Vicerrectora de coordinación del Campus de Lugo; JOSÉ MARÍA LÓPEZ BOURIO, Presidente de AGESTIC; PILAR GARCÍA PORTO, Diputada de Régimen Interior, Promoción del territorio y turismo y JOSÉ MANUEL BALSEIRO, Delegado territorial de la Xunta de Galicia.

Durante la tarde del viernes 18, se reunieron un grupo de ponentes que tuvieron la oportunidad de debatir con los asistentes en un coloquio lleno de opiniones diversas, anécdotas, reclamaciones e ideas. Dichos ponentes fueron MARÍA JOSÉ GÓMEZ, Jefa territorial de Cultura y Turismo; ÁNGEL TRABADA, Presidente Asociación Amigos del Camino; JOSÉ MANUEL CARBALLO, Vicepresidente de la Federación de Vecinos «Lucus Augusti»; LUIS LATORRE, Presidente Lugo Monumental; ADOLFO DE ABEL VILELA, Historiador; GUIDO ÁLVAREZ, Guía Oficial de Turismo de Galicia; y EMMA NORIEGA, Arquitecta de URBA +.

La mañana del sábado 19 amaneció lluviosa pero eso no impidió la asistencia de un amplio número de vecinos interesados y peregrinos que quisieron escuchar a los expertos de las dos ponencias sobre Patrimonio y Cultura y sobre Tecnología, Economía y Sociedad.

En la primera mesa dialogaron RICARDO POLÍN, estudioso especializado en el Camino y quien bautizó a este tramo; ELENA FREIRE, antropóloga de la USC; PALOMA VÁZQUEZ, jefa del Área de Turismo de Lugo; ROBERTO PENA, jefe de arqueología de la Dirección General de Patrimonio; ANA PRO, arquitecta de la Dirección General de Patrimonio.

La segunda mesa ROBERTO FRAGA, CEO Pilgrim; JOSÉ MARÍA SEIJAS, presidente Federación de Comercio Lugo; CHECHÉ REAL, presidente Asociación de Hostelería; MANUEL FERNANDEZ, empresario Pazo de Orbán; y MAURICIO REPETTO, concejal Delegado de Desarrollo Local y Empleo.

La ceremonia de clausura la formaron JOSÉ MARÍA LÓPEZ BOURIO, MAURICIO REPETTO y MARTA BARREIRO, secretaria territorial da Xunta de Galicia en Lugo.

Ambas jornadas estuvieron moderadas por un excelente Julio Giz que aportó datos interesantes, recalcó puntos importantes de lo hablado y dio la palabra de manera equilibrada entre todos los participantes.

El evento se celebró en la Casa do Saber, en el Vicerrectorado del Campus de Lugo, lugar donde se acogió a las más de cien personas que acudieron. Los asistentes pudieron continuar debatiendo con los ponentes durante el café que se sirvió en ambos días y llevarse un detalle como recuerdo del acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *